INFORMACION
La
información es el conocimiento derivado del análisis de datos.
INFORMATICA
La
informática es el campo de estudio que proporciona y define técnicas,
herramientas y metodologías que se aplican en el procesamiento de la
información.
COMPUTACION
La
computación es una rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras, sistemas, hardware y
software en general.
SISTEMA
El sistema es
un conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manara
interrelacionada para lograr un objetivo.
COMPUTADORA
La
computadora es una maquina o dispositivo electrónico capas de recibir datos, procesarlos y entregar
la información de la manera deseada, ya sea visualizada en el monitor o
impresa en papel.
HARDWARE
El hardware
son los componentes físicos o tangibles que integran un equipo de cómputo, como los
siguientes:
§ Tarjeta
principal
§ Dispositivos
periféricos (monitor, teclado, ratón, impresora).
§
Cables.
· SOFTWARE
El software comprende todos los
componentes lógicos o intangibles de un equipo de cómputo, como los
siguientes:
§ Programas
de aplicación.
§ Sistemas
operativos.
§ Lenguajes
de programación.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y
COMUNICACIÓN (TIC)
Las tecnologías de
información y comunicación son un conjunto de herramientas que permiten
la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación
registro y presentación de
información contenida en señales de naturaleza acústica (sonidos),
óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos).
EVOLUCION TECNOLOGICA DE LAS COMPUTADORAS
Previo a la aparición de la primera computadora, se
desarrollaron diferentes dispositivos que permitieron al hombre realizar
sus cálculos de manera eficiente, entre los que se destacan el Abaco,
la maquina aritmética de pascal, la calculadora universal, la maquina
analítica y la maquina tabuladora.
EVOLUCION Y
TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS.
Los avances tecnológicos y , en especial, la evolución de las computadoras se pueden dividir
en generaciones que se diferencian por los nuevos descubrimientos y la
creación de maquinas cada vez más modernas y rápidas. A esta división se
le conoce como generación de computadoras.
PRIMERA GENERACION
Las primeras
computadoras, al igual que los aparatos de radio de la década de 1940,
utilizaban válvulas electrónicas al vacio. En 1945 John w. Mauchly y J. Presper Eckert, De la Moore School of engineering, construyeron la electronic numerical integrator and computer (ENIAC), que contenía 18,000 válvulas electrónicas al vacio.
SEGUNDA GENERACION
En 1948, los
físicos estadounidenses John bardeen , William shockley y Walter brattain
Inventaron en transistor un
dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores (como
el germanio o el silicio), a cada una de las cuales se añaden impurezas
de dos tipos diferentes. En el mundo de la radio, el aparato de
transistores, manejable y portátil, sustituyo a las grandes consolas de
las décadas de 1930 a 1950. En cuanto a las computadoras, dio lugar a la
segunda generación, formada por maquinas mucho más pequeñas que las de
válvulas (aunque aun grandes, comparadas con las actuales) y que no
necesitaban tanta refrigeración. La primera computadora de transistores
fue la 1401, construida por IBM, que salió al mercado en 1960.
TERCERA GENERACION
Estas computadoras
de tercera generación sustituyeron totalmente a las de la segunda, e
introdujeron una forma de programar que aun se mantiene en las grandes
computadoras actuales de esta empresa.
La aparición de chip contribuyo a que se desarrollaran
computadoras de un tamaño mucho menor (microcomputadoras), cuyo
funcionamiento se baso en los chips.
CUARTA
GENERACION
En esta época salió al mercado el
microprocesador 8080 de Intel, con el cual se desarrollo la computadora
Altaír. Posteriormente
Intel perfecciono el microprocesador 8080 y lanzo el 8086 de 16 bites,
iniciando así la familia 80x86.
QUINTA GENERACION
Esta generación es la que a tenido un mayor avance en cuanto a hardware y software. Intel
perfecciono los microprocesadores 80286, 80386, 80486, Pentium,
Pentium-pro, Pentium II, y Pentium III y IV.
Hércules company lanzo al mercado las tarjetas controladoras de video, y Apple
lanzo la Lisa, la primera computadora con sistema operativo de modo
grafico. También aparecieron las laptop o computadoras portátiles.
TIPOS DE COMPUTADORAS
ANALOGICAS
Utilizan y representan datos continuos.
DIGITALES
Utilizan y representan
datos discretos. Según su capacidad de procesamiento y almacenamiento,
se clasifican en:
§ Microcomputadoras.
§
Minicomputadoras.
§ Macro computadoras.
§ Supercomputadoras.
Generación
de nuevos dispositivos
El CD y el DVD son los
dispositivos de almacenamiento más recientes de la tecnología óptica.
Los discos duros y disquetes constituyen lo que se denomina
medios de almacenamiento magnéticos y hasta hace poco eran el único modo
de almacenar información. La empresa discográfica poligram(filial de Philips) se encargo de desarrollar el material
elegido para los discos, el policarbonato. A grandes rasgos la norma
definía lo siguiente:
§ Diámetro de disco: 120 mm.
§ Abertura en el centro: 15 mm.
§
Material: policarbonato.
§ Espesor: 1.2 mm.
§ Laser para lectura: arseniuro de galio.
§
Grabación: en forma de “pits o marcas”.
§ Duración: 74 minutos.
El formato
combinado de DVD se anuncio en septiembre de 1995, evitando así una
confusión y repetición de gastos como fue la batalla VHS sobre betamax o
a la batalla por el sonido cuadrafónico de 1970.
MEMORIA FLASH.
Es un tipo de memoria reescribible de estado sólido no
volátil que funciona ya sea como disco duro o como memoria. Esto
significa que los datos son almacenados en celdas de memoria, tipo DRAM,
pero también trabaja como disco duro ya que cuando se apaga la
computadora, los datos permanecen.
INFRARROJO.
La computadora envía los datos a un transmisor de IR y su
decodificador interno representa los ceros con una pulsación eléctrica y
los unos sin pulsaciones. Estas pulsaciones son enviadas al emisor
infrarrojo, el cual las transmite a
través del aire como una onda de energía infrarroja.
APLICACIONES E IMPACTO DE LA INFORMATICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
A través del tiempo, la informática, se ha convertido en una
herramienta indispensable para el ser humano en todas sus actividades
cotidianas. Internet no es la excepción, ya que es un medio para la
recopilación y el procedimiento del gran cumulo de datos que se requiere
para no quedar fuera de la nueva era de la tecnología, la información,
la comunicación y el conocimiento.
AMBITO SOCIAL
La Sociedad en que vivimos esta en cambio constante y tiene la
necesidad de encontrar un nivel de vida mejor; por ello, debemos
aprender a utilizar las tecnologías modernas con eficiencia, ética y
moral.
AMBITO CULTURAL
En el teatro y el cine, la contribución de las computadoras ha
permitido crear nuevos efectos digitales de audio y video. Empresas como Pixar, nos muestran que la animación por computadora ha evolucionado
en la realización de películas animadas y la creación de escenas
complejas que anteriormente no era posible generar.
AMBITO CIENTIFICO
Los satélites han
dado al hombre la posibilidad de conocer las áreas más remotas del
universo y transferir cualquier información a cualquier parte del mundo. El acceso a las bases de
datos en cualquier parte del mundo a través de internet permite
compartir información en tiempo real.
El uso de la
computadora y la tecnología aplicada a la ciencia médica han dado sorprendentes resultados en la
curación de enfermedades.
AMBITO LABORAL
En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con
sistemas de cómputo que permiten manejar las diferentes áreas que las conforman,
incluidas sus áreas funcionales como personal, ventas, mercadotecnia y publicidad,
contabilidad, etc.
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
La evolución de la tecnología informática a marcado la pauta de la
vida de muchas personas en los últimos años. Los aspectos más sobresalientes de esta
colaboración son el apoyo a la rápida difusión de conocimientos y noticias, la creación de foros de
participación ciudadana, la globalización de la información sobre
problemas medio ambientales y el desarrollo de una nueva conciencia
medio ambiental.
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO
Muchas veces hemos visto
que una computadora forma parte del mobiliario básico en un hogar u oficina.
PRINCIPALES COMPONENTES
GABINETE: Es la parte más importante de la computadora; en su interior
contiene componentes como el microprocesador, la fuente de poder que
suministra corriente eléctrica a los diversos componentes, la tarjeta
madre, los dispositivos de almacenamiento y otras tarjetas controladoras
que sirven de enlace con los diferentes dispositivos periféricos.
TIPOS DE GABINETES
Conforme a su
forma física y tamaño, los gabinetes se clasifican en: mini torre,
desktop (de escritorio), media torre y torre completa.
TARJETA MADRE
Es una placa base que
contiene el microprocesador y la memoria principal, y en la que se
conectan otros dispositivos periféricos.
MICROPROCESADOR
Es un conjunto de
circuitos electrónicos altamente integrado para captar, interpretar y
generar todos los procesos de cálculo en la computadora, así como la
secuencia de instrucciones (programa) que residen en la memoria
principal.
UNIDAD DE ARITMETICA Y LOGICA
Es conjunto de circuito que realiza las operaciones
aritméticas.
UNIDAD DE CONTROL
Es un conjunto de circuitos que coordinan todas las actividades
del procesamiento de instrucciones y datos para dar seguimiento a la
instrucción que esta siendo procesada.
MEMORIA PRINCIPAL
La memoria principal está constituida por circuitos integrados
capaces de almacenar información digital, a los que tiene acceso el
microprocesador del equipo de cómputo.
MEMORIA RAM
La memoria de acceso aleatorio o
RAM es una memoria volátil cuyo contenido se borra en cuanto se apaga la
computadora.
MEMORIA ROM
La memoria de solo lectura o ROM está constituida por un
conjunto de chips que contienen las instrucciones del procedimiento de
encendido y configuración de la computadora.
PUERTOS DE COMUNICACIÓN Y TARGETAS DE EXPANSIÓN
Son aditamentos en los que se conectan dispositivos que no
pueden residir dentro del gabinete.
DISPOSITIVOS DE
ENTRADA/SALIDA
Un dispositivo de
entrada/salida en cada uno de los elementos físicos conectados a una
computadora que permiten al sistema interactuar con elementos o factores
físicos externos a la computadora.
CLASIFICACION
DE LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS
Los dispositivos
periféricos se clasifican en tres grandes grupos:
§
Teclado
§ Ratón
§
Lápiz óptico
§ Joystick
§ Escáner
§
Micrófono
§ Cámara web
§ Opto –mecánico
§ Óptico
§ Inalámbrico
§
TrackBall
PORRAS GALICIA
MARISOL JAZMIN
COLBACH, PLANTEL 10 AEROPUERTO
GRUPO: 209,
MATUTINO
INFORMATICA.